sábado, 21 de marzo de 2009

Las Ovejas de Glennkill

Recuerdo muy bien cuando supe de la existencia de la entretenidísima novela de Leonie Swann "Las Ovejas de Glennkill". Fue en una mañana de sábado de agosto del 2008, en un suplemento cultural cuyo artículo se titulaba Sherlock con traje de Lana. Aún cuando nunca me han gustado las novelas de detectives, críticas como "Una novela conmovedora, aguda, apasionante, irónica, profunda y , sobre todo, llena de sorpresas" - como reza la contratapa del libro -, provocaron toda mi curiosidad. Busqué la novela en la librerías pero mi primera sorpresa fue su precio - el precio de los libros en Chile es todo un tema -, así que decidí esperar hasta comprarla con algún descuento durante la Feria Internacional del Libro.

La opera prima de Leonie Swann te atrapa desde el primer momento, cuando al inicio de la novela nos describe las cualidades de cada uno de los personajes del universo ovejuno como Miss Maple "la oveja más lista de todo el rebaño" o Heide "traviesa y joven, no siempre piensa antes de hablar". Es que una novela que mezcla el misterio con la apasionante y fantástica vida de las ovejas de un rebaño no hace más que seducirnos a cada instante. El relato parte con la muerte de George, dueño y pastor del rebaño, en una forma que a todas luces indica un asesinato. Las ovejas nerviosas, comienzan a especular sobre el asesino y armar toda clase de teorías sobre los motivos que desencadenaron la tragedia. Pero las ovejas, de alguna forma, saben los pasos que deben seguir para armar una verdadera investigación, ya que George acostumbraba leerles todas la noches, lo que a veces incluía novelas policiales.
Es así que las lanudas comienzan a sospechar del temible carnicero del pueblo "Era aterrador. Sólo su olor bastaba para que les temblaran las patas. El carnicero olía a muerte dolorosa. A gritos, sufrimiento y sangre. Hasta lo perros le temían" y del hombre a quien ellas llaman Dios, quien sólo se trataba del cura de la Iglesia -para ellas era una de las cuestiones humanas que no lograban comprender-. La investigación sigue con una serie de memorables aventuras ovejunas lo que incluye viajes al pueblo, seguimiento y espionaje encubierto a sospechosos y muchas infiltraciones al extraño mundo humano.

Cuando le preguntan a Leonie Swann el porqúe eligió ovejas confiesa: "Me gustan. Y estaban tan determinadas a resolver el caso, que tuve que darles una oportunidad" y ante la pregunta si se inspiró en amigos para dar vida a los personajes dice "Algunos amigos tenían miedo de verse transformados en ovejas. Pero yo nunca cometo actos tan terribles. Mis personajes fueron animales, desde el comienzo. Pasé mucho tiempo tratando de entender su mundo, leyendo libros sobre el comportamiento de las ovejas, y observándolas mientras pastaban. Algunos pastores me dijeron que ellos reconocían sus propios rebaños en el mío".

La inteligente forma en que está narrada esta fantástica historia logra abrir el apetito por cada página de la novela, transformándose en ansiedad, la misma ansiedad que inunda a los ovejunos personajes por descubrir la verdad.

No hay comentarios: