sábado, 26 de marzo de 2011

Tortoise: Post-Nuclear Rock


La fusión nuclear no ocurrió en Fukushima sino en Santiago la noche del viernes recién pasado en el Teatro Nescafé de las Artes con la explosiva presentación de Tortoise. Como plato principal del festival Santiago Fusión 2011, los de Chicago salieron a escena pasado las 10 de la noche después de las actuaciones del notable Silvio Paredes - ex bajista de los desaparecidos Electrodomésticos y cabeza del proyecto electrónico Los Mismos - y del hip hop jazzy del grupo Como Asesinar a Felipes.

Recargados literalmente de TNT - como se titula su álbum de 1998 -, Tortoise demostraron porqué son la insignia de ese amplio movimiento de vanguardia que a mediados de los '90 se conoció como post-rock y que hasta hoy sigue explorando nuevos territorios. Basta ver hasta dónde llegan los tentáculos de sus integrantes en distintos proyectos paralelos: Doug McCombs en Elevent Dream Day - fundada en los '80 -, el proyecto minimalista Brokeback y participaciones en The For Carnation, Pullman y Toe; John Herndon en Isotope 217 y The Eternals y colaboraciones en Mekons y The For Carnation; Dan Bitney también en Isotope 217 y colaboraciones en Euphone, Peat Moss y Chicago Underground; John McEntire - personaje fundamental de la música y quien merece reconocimiento aparte - participó en Gastr del Sol y es miembro activo de The Sea And Cake pero también ha colaborado con Stereolab, The High LLamas, Isotope 217 entre muchas otras bandas; y finalmente Jeff Parker - el hombre que le pone el ingrediente jazzy a Tortoise - quien también es miembro de Isotope 217 y Chicago Underground y colabora en Tricolor y Toe.



En vivo Tortoise es una big band de cinco virtuosos multiinstrumentistas con una impresionante doble sección rítmica que provocan el big bang del sonido: una liberación de energía creativa contenida en rock, jazz, dub, electrónica, krautrock y groove cuyas partículas atómicas dan vida a extraordinarias composiciones instrumentales. Así iniciaron el set list con "High Class Slim Came Floatin 'In" seguida de las potentes "Prepare Your Coffin" y "Gigantes". Recorriendo gran parte de su discografía, tocaron entre otras, "Eros", la estupenda spaghetti western "I Set My Face To The Hillside" , "Dot/Eyes"y "Salt The Skies". Para el encore - después de una primera despedida con una audiencia eufórica - aparecen con "Glass Museum" y se van con sintética "Seneca", pero luego y para sorpresa de todos retornan con un segundo encore liquidando una noche fantástica.

Tortoise es la perfecta combinación de protones y electrones sincronizados en medio del caos de una música ejecutada con pasión y belleza inigualable. Una jam session nuclear, que emite sonidos que antes parecían imposibles pero que siempre estuvieron esperando ser descubiertos. Música para oídos inquietos que están en constante exploración y bajo una eterna búsqueda, ahí donde no hay límites.


No hay comentarios: