jueves, 15 de enero de 2009

Lou Reed: rock and roll animal

Si existe un nombre que equivale a rock and roll entonces es Lou Reed y The Velvet Underground. El músico y banda más influyente en la historia del rock (con permiso de The Beatles) han sido admirados por generaciones, desde David Bowie, pasando por Patty Smith, la generación punk y post-punk completa, la no wave, el garage, el noise rock (con Sonic Youth a la cabeza), la escena alternativa (como R.E.M), hasta llegar a los actuales regeneracionistas como The Strokes, The Killers o The Vines.

Supe de la existencia de Lou Reed y de su seminal banda de los '60 a través de una histórica fotografía de 1972 donde aparece junto a Iggy Pop y David Bowie sumado a la lectura de entrevistas a distintos músicos en donde a la hora de preguntar por las influencias había un nombre que se repetía: The Velvet Underground.

La historia de este músico y su banda es simplemente fascinante. Convertidos en el espíritu de la norteamerica urbana de los '60, Reed comenzó a cantar y componer muy temprano a la edad de 14 años en Long Island en distintas bandas de su escuela - que el mismo reconoce como muy malas - influenciado por Roy Orbison, Carl Perkins, James Burton y discos de doo woop, y en sus letras por la literatura de la generación Beat (Jack Kerouac, William Burroughs, Allen Ginsberg, Hubert Selby). Al entrar a al Universidad de Siracusa conoce al poeta romántico Delmore Schwartz quien se convertiría en una de sus mayores influencias a la hora de componer sus letras, verdaderas obras de poesía, que a diferencia del resto de los músicos, se atreve a cantar en un leguaje simple y directo lo que pasaba en las calles, la cruda y salvaje vida real. Reed decía "con mi manera de cantar quiero que sientas como si alguien está sentado a tu lado, es muy íntima y muy real, tienes que creer que es real".


Luego de la "infeliz experiencia de la universidad" Reed se muda a Nueva York convirtiendo esta ciudad en su ADN. Contratado como compositor en Pickwick International conoce en una cafetería a John Cale con el cual comiezan a tocar en la calle canciones como "I Waiting for the man" y "Heroin" - según la revista de Rolling Stones, "Heroin" forma parte de la exclusiva lista de canciones que han cambiando el mundo, y con justa razón, ya que ninguna otra canción hasta entonces se había atrevido a hablar de forma explícita del consumo de drogas con letras como "Ya no sé adónde voy, Pero voy a intentar ser el rey si es que puedo. Porque eso me hace sentirme un hombre. Cuando pongo la aguja en la vena ..." -. Al tiempo, se les uniría Sterling Morrison y Maureen Tucker dando vida a The Velvet Underground, transformándose en embajadores del Village tocando en clubes como el café Bizarre hasta que son "adoptados" por el padre del por art Andy Warhol en 1966 convertiendo The Factory (el famoso estudio de arte fundado por Warhol) practicamente en su hogar - "la Factory era una locura exitante" diría Reed -. Es en este lugar donde conocen a la mítica modelo y cantante Nico, la cual por un tiempo se tranforma en un miembro más de la banda. La relación mágica que la banda lograría con Warhol y su equipo se debió a que confluían de forma perfecta el genio artístico con la experimentación creativa y cuyo climax se lograría en las presentaciones del Exploding Plastic Inevitable, espéctaculo que mezclaba música, danza y proyecciones de cine. Es bajo esta atmósfera que aparece el primer álbum de la banda titulado The Velvet Underground and Nico (1966) - en cuya portada diseñada por Warhol aparece el famoso plátano - en el cual venían los extraordinarios "I Waiting for the Man" y "Heroin", los temas interpretados por Nico "Femme Fatale", "All tomorrow's parties" y "All be your mirror" y otros como "Venus in Furs".

En 1967, editan el álbum White Light/White Heat en donde la mezcla de serias letras adultas contando lo que pasaba en la New York de los '60 junto a la experimentación sonora en el uso del feedback - con el cual querian emular el sonido de una sección de saxofón del free jazz - transformó a The Velvet Underground en vanguardia pura. Este álbum con temas como "White Light/White Heat" y "I Heard Her Call My Name" se convertiría - gracias a sus guitarras distorsionadas - en la piedra filosofal de las generación noise rock norteamerica (Sonic Youth, Deerhoof, The Jesus Lizard) y el movimiento shoegazing británico (My Bloddy Valentine, Jesus and the Mary Chain, Ride).

En 1968 aparece el disco homónimo The Velvet Underground, sin la participación de John Cale -quien es despedido por Reed - donde se nota su ausencia gracias a un estilo más dulzón que los anteriores y con hermosos temas como
"Pale Blue Eyes" ("Algunas veces me siento tan feliz. Algunas veces me siento tan triste. Algunas veces me siento tan feliz. Pero la mayoría de las veces me vuelves loco contemplando tus ojos azul pálido"), "Candy Says" y "Beginning too see the ligth". En 1969 The Velvet Underground pasan a formar parte de los músicos residentes del Max Kansas City (mítico Club fundado por Mickey Ruskiny que luego albergaría a toda la generación Punk), el cual también frecuentaban figuras como Janis Joplin y Jim Morrison. Es en esta epoca donde la banda editaría su último álbum Loaded con fabulosos temas como "Rock & Roll" y "Sweet Jane".

Lou Reed inicia su carrera en solitario en 1972, con un disco homónimo para despues dar vida a Transformer (1972), disco que transforma literalmente a Reed en el prototipo del glam rock, con extraordinarios temas como "Walk on the Wild Side", "Satellite of Love" y "Perfect Day" ("pensé que yo era alguien más, pensé que era alguien bueno" ) - canción que se popularizó como parte de la banda sonora de Trainspotting (1996) en la surrealista escena donde Mark Renton luego de inyectarse se hunde bajo la alfombra en una sobredosis -. Transformer sería producido por más ni menos que David Bowie - quien por entonces ya admiraba a Lou Reed - lo que gatilarría una amistad que dura hasta hoy. A propósito, Reed escribiría en los '90 en la revista Rolling Stones "El aporte de Bowie al rock fue el ingenio y la sofisticación...Ziggy Stardust es uno de mis discos favoritos" . El siguiente álbum titulado "Berlin" daría un paso decisivo en la carrera de Lou Reed siendo un álbum conceptual que llega a lo más profundo del alma con tématicas como la violencia, la prostitución, drogas y suicidio - "estaba escribiendo sobre el dolor y de las cosas que duelen" , diría Reed-. El legendario crítico musical Lester Bangs diría que había sido el disco más deprimente que había escuchado nunca con canciones como "Caroline Says", "The Kids", "The Bed" y "Sad song". Un disco como Berlin no se vería nunca más en la hsitoria del rock. En 1974 Lou Reed vuelve a escena con el salvaje "Rock and Roll Animal" disco en vivo que lo lanza a una gira es su etapa más oscura y salvaje, viviendo al borde como todo un rockstar. Seguiría en los setentas editando discos de menor trascendencia, al igual que en los ochentas y los noventas sin dejar de componer con una prolífica producción de discos. En nuestra década destaca la aparición de The Raven (2003) inspirado en la poesía de Edgar Allan Poe.

El animal del rock and roll sigue paseando por la calles de la ciudad, observándonos, para luego plamar esas historias en sus canciones. Y no descanzará, pues siempre ha dicho "nací para el rock and roll".

No hay comentarios: