viernes, 5 de diciembre de 2008

El Sonido Futuro de Londres

Al igual que en muchos otros casos, descubrí a Future Sound Of London (FSOL) en la MTV, a través del programa Nación Alternativa, durante la primavera de 1995 y cuyos videos serían luego pasados con mayor frecuencia bajo el programa de música electrónica Ozono. Escuchar a FSOL es una experiencia alucinante capaz de tranportarnos a una dimensión paralela, donde se podría vivir sólo con su música corriendo por las venas. Clasificada como ambient techno (al igual que otros grupos como the Orb y Orbital), con elementos del electro, jazz, hip-hop e industrial, FSOL es un dúo inglés formado en 1989 por Garry Cobain y Brian Dougans, quienes a diferencia de otros músicos de su especie, nunca se han presentado en vivo, lo que solucionaron a mediados de los '90 transmitiendo sus conciertos desde el estudio a través de ISDN. Por ello han sido criticados en los círculos de la música electrónica, donde por ejemplo Fatboy Slim dijo "los FSOL son unos antisociales, tienen que transmitir su acto por teléfono...". En una entrevista aparecida en el documental Modulations, uno de los miembros de FSOL se defiende: "Pensamos que un show en vivo se basa en la idea de la gratificación instantánea del artista, una idea en la que yo en mi ego no estoy completamente convencido porque pienso que debe existir algo interesante en lo opuesto...soy un hombre que va caminando por el desierto y no se detiene en una grieta por cómoda que sea ...soy el cordero del sacrificio, me sacrifico para poder sentir".

Su primer álbum fue Accelerator (1991), en donde entre otros temas aparecen los notables "Papua New Guinea" y "Expander". En 1994 aparecería el álbum doble Lifeforms el que para mí es su obra maestra, con temas como "Cascade", "Life Forms", "Cerebral", y "Domain". Luego vendría ISDN (1994) y Dead Cities (1996), donde en este ultimo destaca la industrial "We Have Explosive".



Después FSOL adopta paralelamente el alter ego de Amorphous Androgynous, en un proyecto con un estilo que se aleja notablemente de las atmósferas de sus discos anteriores. Existe un video larga duración, una especie de film donde FSOL expone gran parte de su obra, especialmente de discos como Lifeforms e ISDN llamado "Teachings From The Electronic Brain" (hay lgunos extractos en YouTube). En el 2006 se editó el compilado The Best Of bajo ese mismo título. Este año acaban de editar Environments, el cual recién estoy comenzando a digerir.

FSOL es uno de los mas sorprendentes ejemplos de las posibilidades que tiene la música electrónica y que en su conjugación con otros medios como sus increíbles vídeos (producidos digitalmente) y el arte que acompaña sus discos pueden llegar a provocar en las masas. Garry Cobain en una entrevista para MixMag dice "Creo que la música electrónica es la más cambiante que he oído. Es una forma completamente nueva de música. Con la nueva tecnología existen posibilidades de crear música que no era posible hacer anteriormente. Estamos capacitados para incluir emociones en la electrónica y eso es lo que necesitamos; profundidad en la música".

No hay comentarios: