viernes, 5 de diciembre de 2008

La carretera de McCarthy

Leer una novela es para mí uno de los mayores placeres de la vida, más aún cuando la novela logra trasladarte al interior de su historia, convirtiéndote en uno de sus personajes. "La Carretera", novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 en Estados Unidos es una de las últimas novelas que he leído y que ha logrado como ninguna otra convencerme que vivir la miseria también puede ser una experiencia hermosa. Escrita por el norteamericano Cormac McCarty, que tal como Salinger, se ha transformado en autor de culto, esta novela cuenta, a través de un lenguaje sencillo, la historia más conmovedora que he conocido.


Luego de un desastre nuclear, un padre moribundo y su hijo, en medio de paisajes desoladores, buscan cada día una gota de sustento, con la lluvia y el frío, siguiendo la carretera rumbo al mar. Cada día que pasa es una batalla por la sobrevivencia y sabiendo que no están solos en el mundo, deben huir para no ser devorados. "Fue una noche tan larga como la que más de entre las muchas similares que él recordaba. Se acostaron sobre el suelo húmedo junto a la carretera tapados por las mantas con la lluvia repiqueteando en la lona y él abrazó al chico y al cabo de una rato el chico dejó de temblar y al rato se quedó dormido...".

Después de leer "La Carretera", uno piensa en el miedo que a veces nos invade el alma al no saber si al final del día volveremos. Como en esos días cuando vemos las noticias en la TV y sólo hay castástrofes. Como un 11 de Septiembre. Cormac McCarty, que también escribió "Meridiano de sangre" y el best seller "No es país para viejos" - del cual se hizo una película el año pasado - ha reescrito en esta novela, las más bella poesía sobre el apocalipsis.

No hay comentarios: