domingo, 7 de diciembre de 2008

La balada de Tindersticks


Suena "Rented Rooms" y su aire cinemascope me hace recordar películas de bares clandestinos en mitad de la noche, por lo que necesito otra dosis, esta vez una de "Bathtime" para sumergirme bajo su swing fronterizo, y luego otra "Ballad of Tindersticks" y otra...
Mi adicción a Tindersticks comenzó en el `97, partiendo con las joyas anteriores pertenecientes al album Curtains (1997), tercer trabajo formal sin contar directos y un soundtrack. Banda londinense, liderada por la inconfundible voz de Stuart Staples, comienzan su carrera editando Tindersticks I (1993) y Tindersticks II (1995), ambos hermosos ejemplos del estilo particular de esta banda, íntima y desgarradora, mezcla de lounge y pop de cámara, con sus arreglos de cuerda y viento, que en ocaciones se acerca al sonido del gran Scott Walker. Con respecto a estos tres primeros discos, Staples explica "Estos tres álbumes forman una trilogía y "Curtains" es la última parte del espectáculo. La palabra simboliza una caída de telón...Ahora me tomo este disco como un punto y final necesario para que haya un nuevo comienzo".



La salida de Simple Pleasure(1999) marca un giro en el repertorio de Tindersticks - tal como lo pronosticaba Staples -, alejándolos del dramatismo para entrar a terrenos donde parece que la luz brilla con más fuerza. Can Our Love..(2001) por momentos parece querer volver a las ambientaciones nocturnas de Curtains, a punta de hermosas canciones de amor. Ese mismo año saldría Trouble Every Day, banda sonora de la película del mismo nombre -que cuenta una historia de amor canibal- dirigida por Claire Denis y protagonizada magistralmente por Vincent Gallo donde la música compuesta por Tindersticks se convierte en un protagonista más del film. Waiting For The Moon (2003) vuelve a marcar un giro, en donde la estremecedora intensidad de temas como " My Oblivion" o la sutil nostalgia de "Sweet Memory" vuelven a abrir viejas heridas.

En el 2006 Stuart Staples incursiona en solitario, editando el álbum Leaving Songs, en medio de rumores de que la banda desaparecería, más aún después de las declaraciones de Staples: "Estas canciones tratan sobre abandonar las cosas que he querido y dar el primer paso en una vida nueva y desconocida, tanto musical como personalmente...". En el disco, destacan las participaciones femeninas en temas como "Goodbye to old friends" o "That leaving feeling". En general en el disco sigue sonando Tindersticks, pero de una manera más sencilla, sobre todo en temas que mantienen los aires fronterizos. En una edición especial el álbum es un disco doble que contiene Lucky Dog Recordings 03-04, un conjunto de canciones grabadas por Staples entre las sesiones de grabación de los discos de la banda.

Hace unos meses, salió The Hungry Saw (2008), ultima obra de la banda en gran retorno después de 5 años. Reducida ahora a trio, la magia se mantiene intacta en cada uno de los temas. Al respecto, en una entrevista en la revista Rock De Lux, Staples aclara: "El centro de Tindersticks siempre han sido las canciones y el sentimiento. Eso lo perdimos y es lo que necesitabamos volver a encontrar".

No hay comentarios: