viernes, 5 de diciembre de 2008

El universo Lynch

Corría principios de los noventa cuando en televisión apareció una serie que me dejaría pegado por mucho tiempo: Twin Peaks. El misterio de la muerte de Laura Palmer, las retorcidas y extrañas vueltas a la historia y su hermosa banda sonora (Angelo Baladamenti) provocaba en mí una suerte de adicción. Su creador, el director David Lynch ya había logrado con anterioridad atrapar a cierto público con sus primeras películas, la pseudo expresionista Eraserhead (1977) y la hermosa El hombre Elefante (1980).

Pero antes de "Twin Peaks" Lynch toma un giro notable en la construcción de sus películas través de la sorprendente Blue Velvet(1986), donde incorpora atmósferas oscuras en un guión con altas dosis de misterio, enmarcada en una hermosa fotografía acompañada de la banda sonora de Angelo Badalamenti y la espectacular actuación de Dennis Hopper. Años después nos sorprendería nuevamente con el complejo film Lost Highway(1997) donde los quiebres constantes en la historia se volverían también en su marca registrada. Y qué decir de la surrealista y onírica Mulholland Drive(2001), con una deslumbrante Naomi Watts, que desde el principio te absorbe bajo su atmósfera inconfundible y una banda sonora nuevamente producida por Badalamenti. La confusión que logra esta película es tal, que una de sus ediciones en DVD contiene en sus extras "las 10 claves para resolver el misterio".

Tuve la suerte de ver en el cine su ultima película,la fascinante INLAND EMPIRE (2007) con Laura Dern en su rol protagónico, quien ya había estado bajo la dirección de Lynch en Blue Velvet. La película de más de 2 horas de duración, es una obra que logra maximizar la marca Lynch en todos los aspectos técnicos y lingüísticos, en una especie de pesadilla que como en las anteriores, el hilo argumental no encaja por ninguna parte. Aún cuando la película parece un experimento, después de verla uno se siente feliz de no entender nada, y quizás por ello, nos sigue cautivando el genio de Lynch. Sobre INLAND EMPIRE dice "Fue una experiencia única que duró dos años y medio. Todo fluyó desde que escribí la primera escena; ésta me llevó a otra y luego a otra. Sólo bosquejeaba algunas páginas antes de cada jornada de rodaje. Cada día era una sorpresa el curso que tomaban la historia y los personajes". El universo Lynch sigue girando y como muchos, espero la llegada de su próxima locura.

No hay comentarios: