domingo, 14 de diciembre de 2008

El baile de Gus Gus

¿Que podría salir de un grupo formado por 2 directores de cine, un programador de computadoras, un fotógrafo, un dj, 2 actores, un político, y un productor de películas?. Sin duda algo interesante. Es el caso del colectivo islandés Gus Gus, formado en Reyjavik, las mismas tierras de la ya desaparecida banda The Sugarcubes (desde donde salió Bjork). Sus nueve miembros originales eran Baldur Stefansson, Steph, Daniel Agust, Biggi Thorarinsson, Magnus Jonsson, Herr Legowitz, Stefan Arni, Siggi Kjartansson y Hafdis Huld (la única mujer del grupo, con un extraordinario parecido físico a Bjork). Debutaron localmente en 1995 con el álbum Polydistortion, del cual el sello 4AD se interesó y lo editó internacionalmente en 1997. Para esta versión del disco dicen "Al conseguir la distribución internacional tuvimos que rehacer varias canciones porque contenían samples de Stevie Wonder y Curtis Mayfield. En Islandia puedes editar discos con samples ilegales sin que nadie se de cuenta".

Tan cinematográfica formación dio a luz un collage muy arty de música electrónica, bañada de elementos cinemascope como "Oh" y a veces pseudo disco, como la tremenda "Polyesterday".


Algunos aires más vintaje están en "Believe" y el ambient se apodera de la belleza de "Is Jesus your pal". En los singles lanzados de Polydistortion destancan además la extraordinaria producción de sus video clips, en algunos casos, verdaderos cortometrajes ("Polyesterday", "Believe"), fruto del tamaño casting de artistas que forman el colectivo.

En 1999 , Gus Gus comienza a vestirse más seguido con los trajes de fiesta, al editar el album This is Normal. El comienzo ultra disco de "
Ladyshave" marca el camino del resto, como el house de "Very important people" y "Blue Mug". Al respecto dicen "Hemos hecho un disco de baile,desde luego, pero no nos vemos como un grupo de música de baile...la música de Gus Gus tiene una base muy rock y muy pop. Las estructuras nacen del rock; lo que cambia es el entorno donde se forman las melodías". El 2002 editan Attention, álbum que los lleva definitivamente a las tierras del house, acid techno y derivados. Su ultimo disco Forever, aparecido en el 2007 - y cuando el grupo se ha reducido tristemente a dúo - sigue la línea dance iniciada por This is Normal con verdaderos himnos de la pista como "Moss" y "Nedd is me". Después del baile, me quedo con la era Polydistortion.

No hay comentarios: