lunes, 22 de diciembre de 2008

Hay luz al final de Joy Division


A fines de la década de los '70, el punk daba paso al post-punk (y de ahí a la new wave), donde al sonido sucio de guitarra-bajo-batería se incorporaba el sintetizador, logrando de esta forma composiciones más melódicas. En medio de esta transformación, Joy Division cambia la actitud punk del "do it your self" por un grito desesperado hacia el mundo. Con sólo 2 años de existencia - y dos albumes de estudio - nunca una banda había logrado tanto en tan poco tiempo. Formados como Warsaw en 1977, Peter Hook, Stephen Morris, Bernard Summer e Ian Curtis se conocieron en plena escena punk de los clubes de Manchester, para luego pasar a llamarse Joy Division - traducido como "división de la alegría" nombre que proviene de los pabellones que tenían los oficiales nazis para someter sexualmente a mujeres judías - en 1978 . La salida de Unknow Pleasures (1979) se convirtió en un debut histórico. Sus letras urbanas - herederas de The Velvet Underground - frías y oscuras, convirtieron a Ian Curtis, su vocalista, en el nuevo poeta maldito. Temas como "Disorder", "She's lost control" e "Insight" desnudaban los miedos de una generación entera. Por entonces Curtis decía "No estoy seguro de lo que quiero, aunque en algunos momentos si me lo parezca. Por eso, muchas de mis letras provienen de la confusión". Esa confusión se volvía trágica en su obsesión por personajes como Jean Dean y Jim Morrison y su idea romántica de morir prematuramente.

La desesperación se hace más intensa, menos urbana y más desoladora con la aparición se su obra maestra Closer en 1980. Durante las sesiones de grabación de éste (la leyenda dice se realizó durante 13 días y 13 noches) Ian Curtis le dijo a su mujer "tan sólo al final del día siento como si me quitaran un peso de encima". Esa carga emocional que Curtis sentía por aquellos días está perfectamente retratada en cada uno de los temas del disco: "Esta es la crisis que sabía que iba a asaltarme, destruyendo el equilibrio que había logrado mantener" ("Passover"). "Corazón o alma, uno de ellos se consumirá" ("Heart and Soul"). El dolor finaliza con temas como "Decades" y "The Eternal".

El sufrimiento de Curtis - que también era físico ya que tenía epilepsia - comienza a derrumbarlo en marzo de 1980, en un intento de suicidio bebiendo una botella y cortándose las venas en su casa. En abril del mismo año tiene una sobredosis con una de sus medicinas. Estos acontecimientos implican suspender varios conciertos y otros acababan en caos. El 2 de mayo realizan su último concierto en Birminghan. El 18 de ese mismo mes, su esposa Deborah encontró su cuerpo sin vida colgando en la cocina. Curtis había conseguido morir tempranamente, tal como a aquellas estrellas que admiraba, a la edad de 23 años. Ante la tragedia, su compañero Bernard Summer dijo una vez "Yo no lo comprendí. No podíamos imaginar que lo hiciese. Si lo hubiésemos sabido probablemente no lo hubiésemos dejado solo ni un momento...No me molesta que Ian se haya convertido en un mártir del rock...". Poco antes, la canción "
Atmosphere" parecía ser la despedida de Curtis: "Estoy cruzando la línea. Intentando regresar adonde estaba.Volver adonde estaba. Mírame cruzar la línea". Luego de la partida de Curtis, Joy Division se disuelve y sus miembros sobrevivientes Peter Hook, Stephen Morris y Bernard Summer dan forma a New Order, pero ésa es otra historia. Más tarde se editarían postumamente el disco Still (1981) - con temas en directo, entre los cuales destaca el flamante "Dead Souls" - y una serie de compilados partiendo por Substance en 1988. Nunca más la tristeza volvió a ser la misma.

No hay comentarios: